De Las alas del deseo a Un tropiezo llamado amor: donde ver las mejores películas de los 80, con subtítulos y excelente calidad
La década del 80 contiene importantes films de la historia de la cinematografía que no están disponibles en ninguna plataforma de streaming. En esta nota se hace una selección arbitraria de los clásicos y como verlas gratis.
William Hurt y Geena Davis en una escena de “Un Tropiezo Llamado Amor” (Accidental Tourist)
Quizás no tanto como la del 70, la década del 80 fue bendecida también por el arte de algunos de los mejores directores de cine que dio la industria con algunas de las películas más recordadas de la historia.
La mayoría de estas películas no están disponibles en las plataformas de streaming más populares, y en muchos casos es necesario descargarlas de algún servicio especializado, como los casi siempre complicados Stremio, Cuevana o Torrentio.
En esta nota se cuenta donde ver sin necesidad de mayores complicaciones las que considero clásicos imperdibles de sus realizadores, con la gran posibilidad por supuesto de generar polémica por la selección.
Varias de estas obras, sobre todo las más populares, están en las plataformas de streaming oficiales tipo Netflix o Prime Video, pero el resto mayormente se encuentran en una red social rusa llamada Odnoklassniki, las cuales son subidas por sus usuarios, y a las que se puede acceder gratis, sin necesidad de descargarlas ni de subscribirse, simplemente yendo a los links ubicados a continuación del título. Prácticamente todas están habladas en su idioma original, cuentan con subtítulos en castellano y tienen excelente calidad. Se pueden ver tanto en una computadora como conectando esta a la televisión mediante su correspondiente y económico cable.
En consecuencia, aquí va el listado de los films de multipremiados y aclamados realizadores del "viejo" cine artesanal que, aunque consiguieron también importantes sucesos a lo largo de su carrera, fue durante los 80 cuando ofrecieron sus más destacados trabajos. Puede llamar la atención que no aparezcan Steven Spielberg, Martin Scorsese y Francis F. Coppola, que cuentan con excelentes películas en este lapso, pero son directores que tienen éxitos a lo largo de toda su carrera.
Brian De Palma con Vestida para Matar (1980) {Prime Video}, Blow Out (1981) {Prime Video}, Scarface (1983) {En Odnoklassniki doblada al español}, Doble de cuerpo (1984) {En Odnoklassniki doblada al español}, y Los intocables (1987) {En Odnoklassniki doblada al español de España},.
David Lynch con El hombre elefante (1980) {En Odnoklassniki con subtítulos} y Blue Velvet (1986) {Prime Video}.
David Cronenberg, quien primero sacudió al público de videoclubes de la época con las truculentas Scanners (1981) {YouTube} y Videodrome (1983) {En Odnoklassniki doblada al español}, para después ir por cierta "masividad" con La zona muerta (1983) {YouTube con subtítulos}, La mosca (1986) {Disney+} y Dead Ringers (1988) {En Odnoklassniki con subtítulos}.
El alemán Wim Wenders, que no volvería a tener el suceso global que consiguió con París, Texas (1984) {En Odnoklassniki con subtítulos} y Las alas del deseo/El cielo sobre Berlín (1987) {Mubi y Odnoklassniki con subtítulos}.
El genial James Cameron que irrumpiría con la primera de Terminator (1984) {Paramount+}, más Aliens, el regreso (1986) {Disney+} y la mágica historia de ciencia ficción El secreto del abismo (1989) {Disney+}.
El australiano Peter Weir, convertido en estrella gracias a Gallipoli (1981) {En Odnoklassniki con subtítulos}, Testigo en Peligro (1985) {{En Odnoklassniki con subtítulos aparece como Único testigo) y La sociedad de los poetas muertos (1989) {Disney+}.
El fenomenal Barry Levinson, que se destacó gracias a obras maestras de autor como Rain Man (1988) {En Odnoklassniki doblada al español de España}, Good Morning Vietnam (1987) {Disney+}, o Tin Men (1987), infamemente retitulada por estas tierras Dos sinverguenzas en Cadillac pero no por eso deja de ser una de mis películas preferidas, ambientada en la Baltimore de la década del 50, con Danny De Vito y Richard Dreyfuss, y banda sonora de Fine Young Cannibals {En Odnoklassniki aparece como Hombres de Hojalata u Os Rivais hablada en inglés con subtítulos en portugués}.
Lawrence Kasdan, que tiene en su haber Cuerpos Ardientes (Body Heat, 1981) {En DailyMotion doblada al español latino:}, Reencuentro (1983) {En Odnoklassniki con subtítulos}, Silverado (1985) {HBO Max} y la hermosa Un tropiezo llamado amor (Accidental Tourist, 1988) {En Odnoklassniki con subtítulos}, con William Hurt, Geena Davis (Oscar) y la injustamente olvidada diva Kathleen Turner.
El enorme Sydney Pollack, con Ausencia de Malicia (1981) {En Odnoklassniki con subtítulos}, Tootsie (1982) {En Odnoklassniki con subtítulos}, Africa mía (1985) {En Odnoklassniki con subtítulos} y Los fabulosos Baker Boys (1989) {En Odnoklassniki con subtítulos}.
Pero sin duda, uno los más recordados y prolíficos en cuanto a éxitos de calidad fue Alan Parker, quien entregó durante los 80 varias joyitas que perdurarían en el tiempo, empezando por Fama (1980) {En Odnoklassniki doblada al español}, un musical ambientado en la escuela de Arte de Nueva York, que ganó dos Oscar (Mejor Canción Original y Mejor Banda Sonora Original), y generó además una popular serie de TV, musicales y una segunda versión cinematográfica lanzada en 2009; Pink Floyd – The Wall (1982), {En YouTube con subtítulos} una obra de culto basada en el álbum del mismo nombre que se siguió pasando a lo largo de décadas en funciones de trasnoche en salas de todo el mundo; Alas de Libertad (Birdy, 1982) {En Odnoklassniki con subtítulos}, sobre dos amigos de la infancia (Matthew Modine y Nicolas Cage) que viajan a combatir a Vietnam y uno de ellos vuelve muy traumatizado, creyéndose un pájaro; Corazón satánico (1987) {En Odnoklassniki con subtítulos}, una interesante mezcla de cine negro y santería, protagonizada por la estrella del momento Mickey Rourke y Robert De Niro que nunca más se volvió a ver.
Y por supuesto la inolvidable Mississippi en llamas (1988) {Prime Video o en Odnoklassniki con subtítulos}. Con notables actuaciones de Gene Hackman y William Dafoe, como dos agentes del FBI que en tiempos del Ku Klux Klan son asignados a investigar el asesinato de tres activistas por los derechos civiles.
Finalmente, no se pueden dejar de mencionar los hits pochocleros de calidad de Robert Zemeckis con la saga de Volver al Futuro (1985, 1989, 1990) {Prime Video}; y Richard Donner con las exitosas Los gritos del silencio (1984) {En Odnoklassniki con subtítulos}, Los Goonies (1985) {HBO Max} y Arma Mortal (1987) {HBO Max}.
Ed Harris y Mary Elizabeth Mastrantonio en “El Secreto del Abismo” (The Abyss) de James Cameron.

