Increíble pero cierto: encuentran la Atlántida, el mítico continente perdido que nunca se hundió

Un nuevo documental sostiene que la Atlántida no era un mito. ¿Y si todo se trató de un error de traducción? Historia, ciencia y suspenso en Prime Video.


Forma parte de las historias de otros tiempos, de cuando se leía mucho más que ahora y los libros formaban parte mucho más importante del entretenimiento global.

Es que hasta por los menos la década del 80 no había televisión por cable, no había internet, los jóvenes no tenían mayor distracción que el cine, las historietas y sus superhéroes, o una buena novela de aventuras, y en ese contexto el cuento de la Atlántida estaba mucho más presente en el inconsciente cultural colectivo.

El relato dice que una enorme isla que existió hace 10.000 a.C., "más grande que Libia y Asia Menor juntas", potencia militar de la época, que se encontraba "más allá de las Columnas de Hércules"​, sucumbió ante una tremenda catástrofe natural sin dejar rastros. Es decir, se trata de un muy buen argumento para despertar la imaginación de cualquiera, incluso de cientos de historiadores que se dedicaron a averiguar si todo esto era cierto aunque sin mucho éxito, por lo que finalmente el interés por el tema se fue perdiendo.

Y teniendo en cuenta que vivimos una actualidad llena de noticias falsas e increíbles, donde ya nada sorprende y todo puede ser posible, no llama la atención que la casi segura confirmación de su existencia y ubicación, no se haya convertido en noticia de primera plana.

Pero a los conocedores, amantes de las aventuras, el muy serio, excelente y entretenido documental The Atlantis Puzzle ("El rompecabezas de la Atlántida"), que se puede ver en Prime Video, los va a dejar con la boca abierta.

Aquí se presenta a George Sarantitis, un experto investigador griego e ingeniero electrónico quien, con mucha información y estudios sobre la antiguedad, demuestra que el problema con la historia de la Atlántida es que a través del tiempo sufrió importantes errores de traducción que la convirtieron en fantasía. Pero bien entendidos los términos, con el conocimiento correcto del clima y la geografía de aquellas épocas -completamente diferentes a la actualidad- el mito tiene una base real.

Filmado en varios continentes, con entrevistas, sumada la historia del genial Platón,  el documental lleva a los espectadores desde los orígenes de la historia, pasando por desiertos que antes fueron verdes sabanas llenas de grandes lagos, hasta una enorme máquina de la Universidad de Oregón que recrea tsunamis como el que supuestamente destruyó la Atlántida.

Su director Jack Kelley dice: "Pensaba que lo del continente perdido era una tontería, hasta que descubrí a George Sarantitis". Kelley se encontró por primera vez con los escritos de Platón en la Universidad de Yale, lo que le abrió la mente a la idea "El latín y el griego antiguo están llenos de matices gramaticales y es fácil malinterpretar las cosas, incluso algo enorme como la Atlántida".

En este sentido, y sólo como anticipo para no spoilear, una de las claves que revela Sarantitis es que el término griego antiguo "pelagos atlántico" fue traducido como "océano Atlántico" a pesar de que "pelagos" se refiere más a algo parecido al mar Egeo. Estos malentendidos hicieron que los antiguos traductores escribieran que la Atlántida era un continente fantástico que se hundió en el océano Atlántico de la noche a la mañana hacia el año 9600, sin embargo no habría sido así y en The Atlantis Puzzle queda muy claro.

En definitiva, se trata de un documental realizado con maestría, ideal tanto para aficionados a la historia como para fanáticos de una buena película de suspenso y aventuras.

Siguiente
Siguiente

De Batman a Kung Fu y Meteoro, las series clásicas se pueden ver gratis y a todo color